Área Administrativa

El objetivo de area es dar transparencia en la utilización y canalización de los recursos que maneja OOMSAPAL al tener de manera mensual los estados financieros en la página de internet, mostrando los estados financieros e información contable para dar Transparencia en la utilización de recursos.

Establecer políticas de ahorro y austeridad que nos permita una aplicación orientada de los recursos, para lograr una administración transparente, con modernización en el control interno y certificación de procesos.

A través de las siguientes acciones:

  • Planear, programar, presupuestar y evaluar la actividad financiera del Organismo conjuntamente con el Director General;
  • Administrar el patrimonio del  Organismo en coordinación con el Director General, observando en todo momento los ordenamientos legales aplicables y los lineamientos  establecidos por la Junta de Gobierno para tales efectos;
  • Previo acuerdo con el Director General gestionar, proporcionar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros, que sean necesarios para el buen funcionamiento del Organismo;
  • Recaudar y administrar los ingresos que perciba el Organismo con estricto apego a la normatividad aplicable;
  • Gestionar la asignación de los recursos autorizados, a fin de garantizar la disponibilidad de los mismos, para la ejecución de los planes y programas del Organismo;
  • Proponer al Director General las prioridades en relación al suministro de bienes y servicios que se requieran para el funcionamiento del Organismo;
  • Vigilar la conservación y mantenimiento de las instalaciones y bienes muebles del Organismo;
  • Planear, proponer y ejecutar acciones tendientes a propiciar la autonomía financiera del Organismo;
  • Constituir y manejar fondo de reserva para la rehabilitación, ampliación y mejoramiento de los 
  • sistemas a cargo del Organismo para la reposición de sus activos fijos y para el servicio de su deuda;
  • Coordinar la  formulación de los   programas y presupuestos anuales de ingresos y egresos del Organismo para someterlos a consideración del Director General a más tardar dentro de los primeros quince días del mes  de Diciembre de cada año;
  • Ordenar la formulación de los estados financieros del Organismo;
  • Proponer al Director General, los programas de modernización administrativa;
  • Dirigir el proceso interno de programación, presupuesto, control, evaluación y avance de metas, de acuerdo a las políticas y lineamientos establecidos;
  • Establecer y ejecutar conjuntamente con el Director General, los mecanismos  que garanticen que los ingresos obtenidos, se utilicen exclusivamente en los servicios públicos, destinándolos en forma prioritaria a eficientar la administración y operación del Organismo y posteriormente, a ampliar la infraestructura hidráulica, en virtud de que en ningún caso podrán ser destinados a otros fines;
  • Coordinar, dirigir  y vigilar el cumplimiento de las actividades y funciones de las Unidades Administrativas a su cargo;
  • Apertura de cuentas de cheques a nombre del Organismo y bajo su estricta responsabilidad librar esos títulos de crédito mancomunadamente con el Director General, contando previamente con la documentación, que soporte y justifique en cada caso, la erogación correspondiente;
  • Aplicar y vigilar que  el presupuesto de egresos del Organismo sea ejercido con estricta observancia a la legislación aplicable;
  • Someter a consideración del Director General, para propuesta de la Junta de Gobierno, las erogaciones extraordinarias no previstas en el presupuesto de egresos del Organismo;
  • Previa autorización del Director General, coordinará, supervisará y efectuará las adquisiciones de bienes, materiales y servicios requeridos por las Unidades Administrativas  del  Organismo, de conformidad al presupuesto aprobado, a los ordenamientos legales aplicables, políticas y lineamientos de austeridad y racionalidad en el uso del gasto;
  • Autorizar e integrar la documentación necesaria para el ejercicio y la comprobación  del presupuesto de egresos del Organismo;
  • Coordinar que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Organismo, se integré e intervenga de conformidad a lo previsto en los ordenamientos legales aplicables;
  • Ejecutar y controlar el proceso para la adquisición, almacenamiento, abastecimiento y control de los bienes muebles y recursos del Organismo;
  • Coordinar la elaboración y actualización del inventario de los bienes muebles e inmuebles y recursos que integren el patrimonio del Organismo;
  • Vigilar que se lleven a cabo, las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales de carácter fiscal que resulten aplicables en el ámbito de su competencia a que se encuentra obligado el Organismo;
  • Conducir las relaciones laborales del organismo conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos con el Sindicato de los trabajadores al servicio del Organismo e integrar el Comité de Seguridad e Higiene;
  • Someter a consideración del Director General, la organización, estructura administrativa, catalogo de puestos, plantilla de personal, remuneración,  sistemas de selección, contratación, así como disponer lo necesario para su instrumentación, ejecución, seguimiento, control y evaluación;
  • Registrar y dar seguimiento en el ámbito de su competencia, a todos los actos y contratos que generen derechos y obligaciones al Organismo, que obren en sus archivos;
  • Aplicar las sanciones  que correspondan al personal del Organismo por incumplimiento en sus obligaciones laborales y por las violaciones a las leyes aplicables en los que incurra este, previo 
  • acuerdo del Director General;
  • Establecer y coordinar el programa de Protección Civil para el Organismo;
  • Previo acuerdo del Director General, autorizara las compras o la contratación de los servicios que le sean remitidos por el Departamento de Recursos Materiales, siempre y cuando estas no excedan de los montos máximos establecidos en la Ley aplicable para la adjudicación directa;
  • Previo acuerdo del Director General, remitir a la Dirección Técnica las solicitudes de compra o de contratación de servicios que excedan de los montos máximos permitidos para la adjudicación directa, para efecto de que lleve a cabo la convocatoria al concurso, licitación o según corresponda;
  • La Dirección de Administración y Finanzas,  para el ejercicio de las funciones  que le corresponden, se auxiliara de las Unidades Administrativas que a continuación se indican:
  1. - Departamento de Recursos Financieros.
  2. - Departamento de Recursos Humanos 
  3. - Departamento de Recursos Materiales.
  4. - Departamento de Informática.
  5. - Departamento de Comercialización y Contratos.

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