DIRECCIÓN TÉCNICA

Le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

- Coordinar la ejecución de los estudios y proyectos necesarios para determinar las necesidades y
prioridades  del Organismo a corto, mediano y largo plazo;  para poder llevar a cabo la prestación de los servicios públicos, en condiciones competitivas  que aseguren su  continuidad, regularidad, calidad, cobertura y eficiencia;
- Vigilar que en la ejecución de los proyectos y de las obras contratadas por el Organismo se cumpla con lo previsto en los ordenamientos legales aplicables, así como con los términos y condiciones previstas en los contratos y en sus anexos correspondientes;
- Realizar las acciones requeridas para la capacitación, adiestramiento y desarrollo del personal técnico de la Unidad a su cargo;
- Coordinar la  Integración de  los expedientes técnicos y administrativos de las obras y servicios contratados por el Organismo, así como mantenerlos bajo su resguardo conjuntamente con la documentación comprobatoria correspondiente;
- Previo acuerdo del Director General, y con apego a la legislación aplicable ejecutar o tramitar su ejecución por un tercero las obras necesarias para la conservación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria;
- Coordinar y supervisar la elaboración del Proyecto Estratégico de Desarrollo del Organismo y sus modificaciones, tomando en consideración el plan municipal de desarrollo, así como supervisar la ejecución de éste una vez que haya sido autorizado por la Junta de Gobierno;
- Coordinar la formulación de las bases técnicas y administrativas para la licitación de las obras o prestación de  servicios que requiera contratar el Organismo, así como intervenir en la evaluación y calificación de las propuestas;
- Gestionar ante las dependencias correspondientes los presupuestos de los programas que ejecuta el Organismo, buscando la participación de recursos federales, estatales y municipales;
- Coordinar y supervisar que los procedimientos de licitación, invitación o de adjudicación directa que realice el Organismo, se desarrollen con estricto apego a la normatividad aplicable;
- Previo acuerdo del Director General, y con apego a la legislación aplicable  ejecutar las obras, equipamientos e infraestructura hidráulica o sanitaria que se requieran para la prestación de los servicios públicos, así como su seguimiento y control correspondiente;
- Recibir en coordinación con la Dirección General, las obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que se construyan por desarrollos o por terceros, cuando las mismas, cumplan con  las normas, requisitos y especificaciones exigidas por el Organismo;
- Aprobar las solicitudes de factibilidad que sean presentadas, siempre y cuando, dichas solicitudes cumplan con la legislación aplicable y los requisitos establecidos por el Organismo para tales efectos. Dicha factibilidad será remitida al Director General para que suscriba la correspondiente factibilidad a favor del usuario;
- Determinar los montos a cubrir por concepto de cuotas por derechos de conexión;
- Analizar los avances físico-financieros y económicos de las obras propuestas por el Organismo,  así como elaborar estudios financieros y económicos de las obras propuestas por el Organismo;
- Evaluar periódicamente los planes, programas y resultados de las obras que ejecuta;
- Analizar las posibles fuentes de financiamiento para los programas y planes del Organismo;
- Elaborar estudios e integrar estadísticas de los sistemas de agua potable y población beneficiada.